Portada » Carlos Bustamante Mora

Carlos Bustamante Mora

Promotor de Tijuana

Por Redacción ALPHA Magazine

El empresario inmobiliario tijuanense es un incansable promotor de la ciudad a través de varios organismos y ahora su empresa

 

Por Ariel Montoya Velarde

 

Aunque Carlos Bustamante Mora, director operativo de Bustamente Realty Group, ha ocupado varias posiciones claves en su trayectoria profesional.

Él encontró un denominador común en esas tareas y se define tan solo como un promotor de Tijuana.

El actual presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), tijuanense, proveniente de una familia dedicada a los bienes raíces.

Dice ser un promotor nato toda su vida de esta ciudad a la que ha contribuido para “cambiarle el rostro”, generar un nuevo “skyline” que le da mayor brillo ante residentes y visitantes.

Durante una entrevista con ALPHA Magazine en su oficina de Zona Río, Bustamante Mora indicó que desde joven en sus 20´s, le tocó viajar fuera del país.

En ese entonces fue director del organismo Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), para promover a Tijuana para atraer inversiones industriales.

 

“En esa etapa a finales de los 90´s era promover como novedad la industria maquiladora y cercanía, ahora regresa como nearshoring, salíamos a EU, Taiwán, Japón, China, Corea, no había mucho más que ubicación, mano de obra, lo complementábamos con el potencial del mercado mexicano, la cultura del trabajador mexicano”.

 

Expuso que otra época de promover a Tijuana fue cuando estuvo en la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

 

“Fue una buena época, cuando el financiamiento para vivienda se multiplicó, hubo un ´boom´, demasiado rápido, polos fuera de mancha urbana como Valle de las Palmas, mucho vacío, me tocó la parte más estructurada como promover, hubo buena promoción a nivel nacional con el gobierno”.

 

Y ahora, su tarea continúa como Director Operativo de Bustamente Realty Group.

 

“Somos una inmobiliaria, comercializamos venta, reventa y renta de propiedades residenciales, comerciales, industriales y comercialización integral de grandes proyectos inmobiliarios, tenemos muchos años siendo promotores de Tijuana en el interior de México y atraemos inversionistas.

Bustamente Realty Group actualmente comercializó ocho grandes proyectos de los cuales cuatro son empresas que atrajeron del interior del país.

“Por mucho somos la inmobiliaria más grande del noroeste con un total de 103 trabajadores, de ellos 70 son asesores inmobiliarios, son 19 años ya”.

 

Carlos Bustamante Mora trabaja también la promoción desde otro frente, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Tijuana, organismo que dirige.

“Soy también Presidente de la AMPI que agrupa a todos los que nos dedicamos a la promoción inmobiliaria”, organismo que cobró relevancia ante el aumento de la construcción vertical en la ciudad.

De hecho Carlos Bustamante ha contribuido de gran manera en el cambio de rostro de Tijuana con el impulso de edificaciones verticales.

Nuestro segmento está todavía en un escalón antes de convertirse en un mercado demasiado maduro.

Lo importante es que la absorción de la oferta se consuma antes de que se termine de construir el proyecto, mientras estemos ahí el mercado sigue estando satisfecho.

Hay más demanda que oferta y calculamos que faltan tres años más.

 

“El skyline no es el mismo ahorita que hace cinco años, nos agrada ver el progreso de mi ciudad a través de edificios”.

 

¿Es más fácil promover Tijuana ahora?

Por mucho, en nuestro segmento ahora sí somos un actor en el medio.

Hace cinco años íbamos a eventos de inversionistas o de fondos de desarrollo inmobiliario y nos decían ahí hay mucho cerro, y ahora no, llevo fotos, mis clientes, ya estamos en otra posición.

Tijuana se tiene que controlar, cuidar para que no se desborde el crecimiento en caos, tiene que haber cultura de comunidad en edificios.

Aún no se da debido a que el ciclo de entrega de edificios está ocurriendo apenas.

No puede haber proyectos fuera de la línea, deben de ser defendibles, revisados legalmente para crecer con solidez.

 

¿Qué le gusta más de Tijuana?

Lo que me encanta son las cosas abstractas, que el tijuanense encuentre la forma, no se raja, es aventurero.

Ya es menos el nativo, me encanta el crecimiento con nuevas culturas, ideas.

Físicamente, me encantan ahora las nuevas propuestas de desarrollo inmobiliario, opciones para divertirnos.

Las nuevas generaciones no se van a acordar que antes solo había la Plaza Río, y no era para presumir, ahora sí lo podemos hacer en Tijuana.

De mi ciudad me encanta que es pueblo grande, pueblo chico, con la gente que creciste en la secundaria te la siguen topando y a la par conoces a nuevos.

 

¿Cómo es un día fuera de trabajo?

Un buen día en Tijuana es primero salir y encontrar el buen café de los muchos que hay de buena calidad, trabajar un rato en tu computadora, que trabajes duro.

 Tijuana no perdona flojos, aquí te tienes que mover, una buena comida, siempre con muy buen vino bajacaliforniano.

Para la noche ya puedes salir a un barecito o una buena cena, me sorprendí como me entretuve solo caminando en la Plaza Península, parando en alguna tienda, en algún café, ese tipo de oferta no había.

 

Su experiencia en AMPI

El Director Operativo de Bustamente Realty Group está en la recta final como Presidente de la AMPI, estafeta que entregará a principios del 2024 tras un año de trabajo.

“Mi vida laboral me llevó participar mucho en organizaciones, me sentí responsable de regresarle a la comunidad inmobiliaria.

Por ello me metí en la AMPI de la ciudad, ha sido un año de entrega y reto como no me lo esperaba, hay mucha exigencia, muy buen nivel y contribuir en eso ha sido un muy buen reto”.

 

“Me llevo una súper experiencia, haber sido el Presidente de la organización y prácticamente de lo que más logramos promover es que el sector inmobiliario se posicionara como uno de los nuevo pilares de la ciudad”.

 

LO QUE + GUSTA…

  • Dónde comer: Comida Baja Med, Origen Argentino, Tacos El Poblano, una buena hamburguesa.
  • Gadget: Laptop
  • Auto: Dodge Journey
  • APP: X (Antes Twitter)
  • Música: Alternativa de los 80´s
  • Película: El Padrino
  • Libro: The Catcher in the Rye de J.D. Salinger e Inteligencia emocional de Daniel Goleman
  • Vacacionar: Playa todo incluido Puerto Vallarta, Oaxaca
  • Lugar favorito de Tijuana: Sala de mi casa

 

También te puede interesar

Deja un comentario

¡Adblock Detactado!




Sabemos que los anuncios pueden ser molestos, sin embargo es nuestra única fuente de ingresos para poder ofrecerte gratuitamente toda la información aquí proporcionada.


Ayúdanos deshabilitando tu extensión AdBlocker de este navegador para nuestro sitio web y recarga la página.