Portada » Luis Lutteroth del Riego

Luis Lutteroth del Riego

Entre el ring, los negocios y el altruismo

Por Redacción ALPHA Magazine

El empresario Luis Lutteroth del Riego, socio fundador del Grupo AFAL, puede presumir de su versatilidad en los negocios pues igual incursionó en la lucha libre que en giros como el inmobiliario, restaurantero y espectáculos

 

Por Ariel Montoya

Fotografía Alejandra Montes de Oca

 

Quien pensaría que el empresario Luis Lutteroth del Riego adolece aún de una clavícula rota por echarse un round con el “Perro Aguayo” (padre) en el ring en sus años de juventud.

Y es que es amante de la lucha libre debido a una tradición familiar y de negocios. 

Pero ahora, su lucha real es en los negocios y el apoyar el entorno donde vive, a través del Grupo AFAL.

Un corporativo familiar que maneja negocios en la industria restaurantera, inmobiliaria y espectáculos.

El choque con el “Perro Aguayo” fue fortuito pues la lucha libre forma parte del inicio familiar en los negocios pues su abuelo.

De origen alemán, estuvo dentro de ese espectáculo en 1993, de hecho fue parte del grupo impulsor de la construcción de la Arena México y el Coliseo

Y fue en una ocasión que él fue referí en un ring donde se encontraba el “Perro Aguayo”, aunque no era una función de box, y como es alto, se le hizo fácil confrontar al luchador.

Ahí donde “le fue como en feria”, tanto que la fecha no lo olvida y lo resiente.

“De las cosas que me ha dado más satisfacciones es el haber participado en la administración y dirección de la lucha libre en México”.

A la fecha, el Grupo AFAL, integrado por sus hermanos y una hermana, maneja con éxito varios rubros entre ellos espectáculos como la lucha libre, restaurantes (Carl´s Jr.) y empresas inmobiliarias.

Es socio fundador del Grupo, desde hace 32 años, en donde entendieron que logran mejor resultado en grupo.

 

“Como Grupo abrimos negocios en Tijuana, con éxitos y muchos que no le atinamos, es entender que en grupo hay más fuerza que solos, nuestro padres y abuelo dejaron muy buena imagen, por trabajadores, honestos, resilientes, no todo va bien, se aprende de errores”, comentó el empresario sobre su experiencia en los negocios.

 

Durante la entrevista con ALPHA magazine, planteó que actualmente la franquicia que poseen de Carl´s Jr. creció a 94 establecimientos en seis estados: Jalisco, Nayarit, Sinaloa, BC, Baja California Sur y Sonora.

Además, con cuatro restaurantes de otra franquicia por lo cual están por llegar en total a los 100.

El restaurante Cypress recientemente abrió sus puertas en Plaza Península y Av. Revolución, y empezando el 2024 abrirá una nueva sucursal.

Arquitecto de profesión, egresado de la Universidad La Salle, en la Ciudad de México, tuvo una curva de aprendizaje un poco difícil para integrarse en el Grupo.

 

“Soy arquitecto, me gusta el diseño, desarrollo, mi área de competencia estaba por debajo de la de mis hermanos, tuve que acelerarle con muchos cursos, diplomados, pero sufría, me volví competente, pero mi pasión es lo creativo, el diseño, lo social”, expuso.

 

De hecho, gracias a su empatía y facilidad para conectarse con las personas, dentro del Grupo maneja áreas como política empresarial, inversión, la parte social y el desarrollo.

Es la cara del grupo y lo representa, sobre todo ahora que como grupo empresarial llevan a cabo obras de apoyo en la comunidad como una forma de regresar por lo bien que les ha ido.

 

“Estoy en varias cámaras, recientemente fui presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), soy presidente de la Asociación de Empresarios de BC, Cónsul Honorario de Japón en BC, participó en bancos, asociaciones, etc.”

 

Debido a la labor en favor de la comunidad, Lutteroth del Riego indicó que fue invitado también por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Para participar en la creación de áreas verdes en BC, mientras que la alcaldesa Montserrat Caballero, igualmente lo invitó a integrarse a la temática de parques en la ciudad.

Esa es una tarea muy familiar para Lutteroth del Riego pues tiene un arduo trabajo en favor de las áreas verdes en Tijuana.

De hecho, tiene alrededor de ocho años en el CDT como encargado del Eje verde iniciativa que permitió que actualmente cuenten con:

3 parques en Tijuana, 2 en Mexicali y un proyecto verde más urbanista en Tecate.

Y entre sus tareas más recientes adquiridas en favor de la comunidad está la invitación en 2022 para participar como parte del grupo impulsor para lograr el título de Capital Mundial del Diseño de manera conjunta para Tijuana y San Diego.

Objetivo que se logró, por encima de ciudades como Moscú, evento que transcurrirá durante todo el 2024.

 

“Estamos haciendo proyecto ahorita para un parque lineal con ciclovía y trota vía de la Línea a La Presa, en el Parque Esperanto, estamos trabajando con San Diego para ver si la hacemos desde Point Loma”.

 

Pero no todo son alegrías, pues pasó por momentos difíciles

“Cuando era joven me la pasaba más de bombero que empresario, por tantas devaluaciones y problemas.

Se venían los bancos, el problema del dólar, debíamos dólares y comprábamos insumos en dólar para Carl´s Jr.

Se dobleteaba de un día para el otro los costos, y no se podía dobletear el precio de la hamburguesa en un día, fueron momentos difíciles.

Pero nos fue bien, tomamos la decisión de mantener precios para ser fieles con nuestros clientes”.

“El momento más feliz que he vivido fue la creación del grupo con el aval de papá en 1990, nuestro primer Carl´s Jr. en octubre de 1992, nos invitaron al concurso por la franquicia y ganamos”.

 

¿Qué recomendaciones daría como estrategias para el éxito?

“La información es base, quien tiene mejor información es el que toma mejores decisiones. 

Ser empresarios es tomar riesgos y ser resilientes y entender las áreas fuertes que tiene uno para escoger, que proyectos atacar o asociarse con talentos.

 

¿Qué errores deben evitarse?

“Crecer de manera rápida sin estar preparados, cuando a un restaurante le va bien inmediatamente empiezan a abrir sucursales.

Y suele pasar que la sucursal exitosa acaba el por subsidiar a otros.

“No hacer trampa, eso afecta y te queda el estigma, todo mundo sabe quién eres”.

 

¿Qué áreas de oportunidad tiene Tijuana?

“No se imaginan que dinámico es, el sur de México hay que ayudarlos, son muy dependientes del gobierno.

En el norte somos más creativos, están el sector del turismo médico, biotecnología, aeroespacial, todo lo que tiene que ver con programación.

Tijuana y la región de BC ha sido punta de lanza en muchas cosas: en política, primer gobierno que no era del PRI, credencial con foto.

Primeros en México en asociarnos con EU para cruzar a trabajadores sin visa para vacunarse contra COVID”.

 

¿Cómo ve a los jóvenes?

“Los veo más preparados, más inteligentes, siempre reciben información y eso es clave. 

Pero socialmente se distraen también, que sean aventados que no sólo se quejen, que sean partícipes, exigir al gobierno”.

 

¿Lo veo muy comprometido con Tijuana?, ¿Ama a Tijuana?

“Tremendamente, siento que cuando me muera me van a hacer unas cuentas tremendas arriba, te dimos tanto, familia, padres que me permitieron en la vida hacer lo que me gusta para lo que tengo oficio.

Das y ayudas, como empresa tienes obligación de solidificarla, pero ya solida empiezas a ayudar.

Luego te das cuenta que es grande el abanico y eliges un área y vimos la educación, también alimentación, mi cuñado es presidente nacional del Banco de Alimentos y como restaurante donamos comida.

 

“Como empresa te das cuenta de regresarle a sociedad, profesionalizar nuestra inversión social con personal, con presupuestos, con dirección de a dónde queremos ir y cómo llevar a cabo esa ayuda”.

 

 

¿Qué le gusta más de Tijuana?

La dinámica, la gente es súper activa, todo es negocio, todo mundo anda atrás de la chuleta, como somos de todos lados.

Aquí es más fácil integrarte, siempre disfrutado mucho tener a San Diego, hay que saber disfrutar lo mejor de cada lado (San Diego y Tijuana).

Tengo amigos fabulosos, gente muy dadivosa, en BC hay mil 200 asociaciones filantrópicas, en Tijuana hay como 800, alguien tiene que atender las ´áreas flacas´ del gobierno.

Luis Lutteroth trata de sobrellevar la agitada vida que tiene como empresario tratando de llevar un balance.

 

“Con buenos hábitos, hago ejercicio desde hace 11 o 12 años, desayuno correctamente, diseñé un proceso para meditar, hago mis peticiones, veo las tres cosas importantes del día de mi trabajo y hago oración, siempre trato de ser constante, eso te da fuerza”.

 

“Hay una cosa que llamo Cruz de la Serenidad, trabajo, descanso, familia y espiritualidad; mientras andes medio balanceado tienes tranquilidad interna, mucha chamba y nada de familia te causa ansiedad, lo he ido entendiendo, aplicando y me ha dado resultados”.

 

Lutteroth del Riego indicó que como parte de ese balance que trabaja práctica una disciplina llamada Muay Thai.

Juega golf, de hecho, viaja una vez al año a algún país junto con amigos como Jorge Fimbres, Ramiro Cárdenas, Óscar González, Roberto Encinas, entre otros.

 

“Cuando me muera quiero que mi lápida diga que fui una fuente de felicidad para la gente que me rodeó”

  

Lo que + le gusta…
  • Libro: Shogun de James Clavell
  • Comida: Japonesa y Mexicana
  • Restaurante favorito: Erizo, Caesar´s y Casa Plascencia. En el Valle de Guadalupe, Bodegas Rubio
  • Música: Rock de los 60´s, 70´s
  • Auto: Ranger Rover y Defender
  • Lugar para vacacionar: La Paz, BCS, Hawai y Asia

 

 

También te puede interesar

Deja un comentario

¡Adblock Detactado!




Sabemos que los anuncios pueden ser molestos, sin embargo es nuestra única fuente de ingresos para poder ofrecerte gratuitamente toda la información aquí proporcionada.


Ayúdanos deshabilitando tu extensión AdBlocker de este navegador para nuestro sitio web y recarga la página.