Director General del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), y se ubica en Tijuana, Baja California destacó esta gran aportación del Teletón y los 26 centros creados en el país para la atención de los pequeños
POR ARIEL MONTOYA VELARDE
Julio Alejandro Paz Romero, Director General del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), y se ubica en Tijuana, Baja California se congratula de la tarea que cientos de personas en el país hacen en esta institución.
Es tajante al afirmar que el Teletón con sus ya 26 centros de rehabilitación en el país representan un parteaguas en la cultura en favor de la discapacidad.
“Es un parteaguas para las personas con discapacidad en este país, siempre ha existido, pero se ha ido creando una cultura en favor de estas personas, cada año gracias a la empatía de tantos mexicanas y mexicanos hemos logrado poder construir más centros de rehabilitación, trabajar en favor de la inclusión de niños y niñas, creo que hemos avanzado”, subrayó al ser entrevistado por ALPHA magazine en las instalaciones del CRIT Baja California en Tijuana.
Julio Alejandro Paz Romero también es migrante. Llegó hace ocho años para echar andar el CRIT Baja California, y ya que se quedó hasta ahora.
Como casi todos los residentes de Tijuana se suma a quienes creen que aquí están los mejores tacos de México. Prefiere los de asada y de Los Poblanos. También le gusta la comida Baja Med.
Es egresado de la carrera de Sistemas Computaciones por el Tec de Monterrey Ciudad de México, de donde es originario, y sus inicios se remontan a diferentes empresas del medio financiero en la Ciudad de México.
Pero en los 90´s su desarrollo profesional dio un vuelco. Uno de sus amigos de la universidad entró al Teletón en 1997 y posteriormente se incorporó, en ese entonces (1998) se construía el primer centro en Tlalnepantla.
“Haber entrado es un antes y un después en mi vida personal y profesional, a través de tu trabajo puedes apoyar a las personas, ya son más de 23 años en la institución, dejó de ser un trabajo, ahora es una forma de vida donde pones tus capacidades y talento para niños con discapacidad, eso toma un sentido muy diferente, la causa es perfecta”.
Posteriormente le fue confiado la Dirección de Operaciones del CRIT en Aguascalientes (2002-2004) en donde amplía su experiencia en áreas como tecnología, recursos humanos, recursos materiales, entre otros.
Después de esa encomienda regresó a la Ciudad de México como Director Operativo de Sistemas.
Luego de ello, vendría una tarea muy especial dentro del Teletón que considera como su logro más importante y retos que fue la Dirección de Operaciones para diseñar y echar andar el Hospital Infantil Teletón de Oncología en Querétaro.
Es un centro de 12 mil metros cuadrados con la tecnología y todo lo que requiere un niño en cuanto a la atención por cáncer.
“Luego Tijuana, desde hace ocho años soy Director General del CRIT, me llena de orgullo, de experiencia, y desarrollar otro tipo de habilidades”.
“Cuando llegué me decían que Tijuana era diferente, pero es una ciudad llena de oportunidad, mucha nobleza, trabajo, nos hemos visto favorecidos con apoyos de la sociedad, empresarios, Gobierno del Estado y eso nos permite cumplir con la misión de elevar la calidad de vida de niños y niñas con discapacidad”
El Director General del CRIT en BC explicó que actualmente atienden a mil 500 niños, de ellos 1000 con discapacidad motriz y 500 con autismo.
“Todos los casos son inspiradores porque habría que ponernos un momento en el lugar de esos niños, si eres papá ponernos en sus zapatos sobre que va a pasar cuando no estén”, indicó.
Cambio consciente
Julio Alejandro Paz Romero destacó que ha habido un notable cambio cultural al visibilizar la discapacidad y ello derivó en que la participación de la gente se ha dado como un acto consciente.
Actualmente, detalló que hay varias acciones que se realizan como una forma de inclusión para los pequeños y de vinculación de la sociedad hacia la tarea que el CRIT realiza.
Existe el Programa Amigos Teletón cuya función es formar el triángulo de la amistad donde se encuentra un niño con discapacidad, otro sin discapacidad, y un joven que los acompaña, los lleva al parque, museo, van solos a lugares para pasar rato agradable.
“Una vez los llevamos a un cine con elevador, pero no servía, finalmente el gerente se da cuenta y lo reparan, ese es un ejemplo de la inclusión porque se arregló para beneficio de la sociedad”.
Expuso también le existencia de una aplicación llamada Mapatón que identifica los lugares accesibles para una persona con discapacidad, lo cual representa un cambio cultural importante pues es un reto andar en la calle.
Además, existe el evento Danza por la inclusión, se trata de un taller de ballet, los niños salen al escenario del Cecut a compartirlo con otros niños y niñas.
“Tenemos área de asesoría pedagógica, van a escuelas para ver cómo se puede apoyar la inclusión de niños”, manifestó.
El Director General del CRIT en BC compartió un mensaje para la ciudadanía:
“Como sociedad que no seamos ajenos a la necesidad y apoyo que requieren todos, una persona que ayuda una causa puede ayudar otras, las personas generosas siempre estamos presentes para intentar apoyar”.
“En cuanto al CRIT, los invitaría a que vinieran a conocerlo, pueden agendar una cita y si lo que ven les hace sentido, que se vuelvan portavoces”.
PARA SABER MÁS… CRIT DE BC
- 1,500 niños atendidos
- 1000 tienen discapacidad motriz
- 500 tienen autismo
- 26 CRIT en México