La segunda generación del exitoso SUV se desveló en Singapur y la presentación mundial se retransmitirá en directo desde Porsche Newsroom.
Poco antes del estreno mundial del nuevo Porsche Macan, Michael Mauer, vicepresidente de Style Porsche, habla sobre el reto de seguir desarrollando el diseño del exitoso SUV.
“Cada nuevo deportivo debe ser claramente reconocible como parte de la familia de productos Porsche y del modelo correspondiente, pero también debe percibirse como lo más nuevo”. Esta coherencia estética es muy importante para la marca. Según el diseñador, a veces es una tarea difícil encontrar exactamente el equilibrio entre “característico de Porsche” e “innovador”.
El nuevo concepto de propulsión: Libertad y reto
Para el equipo de Style Porsche, el cambio del motor de combustión a una propulsión puramente eléctrica en el Macan ha supuesto tanto un reto como una oportunidad.
Porsche comienza el año con un acontecimiento muy especial. Como diseñador, ¿cómo afronta la tarea de crear el primer Macan cien por cien eléctrico?
Antes de pensar específicamente en el diseño, el planteamiento estratégico desempeña un papel decisivo en su concepción. ¿Qué caracteriza al modelo? ¿A qué se parecen las generaciones anteriores? Esa fue una tarea especialmente apasionante con el nuevo Macan. Presentamos la primera generación del modelo en 2013, y desde entonces, lo hemos estado desarrollando sistemática y constantemente. En general, el Macan ya tiene una identidad de producto establecida internacionalmente. Con cada nueva generación, nuestra tarea es encontrar el equilibrio adecuado entre los rasgos de diseño conocidos y los elementos nuevos. En concreto, cada nuevo deportivo debe ser claramente reconocible como parte de la familia de productos Porsche y del modelo respectivo, pero también debe percibirse como “lo nuevo”. Esta coherencia estética es extremadamente importante para nuestra marca. El nuevo Macan es también el primer modelo que electrificamos a partir de una identidad de producto existente y establecida.
¿En qué medida influyen las distintas preferencias y tendencias internacionales en el proceso de diseño?
En general, creo que el equilibrio adecuado es crucial para una marca consolidada como Porsche. Una marca con una identidad distintiva también se nutre de no seguir todas las tendencias. A veces es mejor estrategia no ser siempre el primero en todos los aspectos. Se trata de escrutar las tendencias, las influencias y examinar críticamente si se adaptan a la marca. Solo así podremos asegurar nuestra identidad única a largo plazo. Esto también se aplica a los mercados.
En relación con el nuevo Macan eléctrico, ¿qué importancia tiene la visualización de la propulsión eléctrica en el diseño?
En Porsche hemos decidido no distinguir completamente los modelos eléctricos de los deportivos de combustión. Porsche sigue siendo Porsche y un modelo eléctrico es también el deportivo del segmento. Teniendo esto en cuenta, es lógico que no abandonemos nuestro ADN de diseño. Sin desvelar demasiados detalles: a primera vista, el nuevo Macan eléctrico también es claramente reconocible como Porsche y como Macan. Yo diría que hemos conservado fundamentalmente las proporciones que definen el deportivo de este segmento para Porsche. El diseño se ha perfeccionado tanto en el interior como en el exterior. El nuevo modelo tiene un aspecto aún más deportivo y dinámico. El placer de conducir se refleja definitivamente en el diseño.
“El nuevo Macan es el primer modelo que electrificamos a partir de una identidad de producto ya existente y consolidada”
Michael Mauer
Vicepresidente de Style Porsche