en Valle de Guadalupe
Por Ariel Montoya
El Valle de Guadalupe Baja California es un destino turístico destacado de México. Con más de 100 ranchos vinícolas, atrae a miles.
Uno de los destinos turísticos más importantes de Baja California y de México es el Valle de Guadalupe.
Con sus más de 100 ranchos vinícolas, un lugar preferido por miles de familias y visitantes.
Pero que desde hace tiempo no mostraba mucho movimiento en cuanto a novedades de infraestructura turística.
El Valle de Guadalupe Baja California
Actualmente, se puso en marcha uno de los proyectos de infraestructura turística más ambiciosos en el Valle de Guadalupe Baja California.
Como resultado, nace “Sassi del Valle”.
Este está inspirado en los “Sassi de Matera”, en el sur de Italia, un ecosistema urbano único, donde viviendas excavadas en roca.
Adicionalmente, se remontan a un pasado prehistórico; por lo que así tendremos el segundo de los Reinos de México.
Será un proyecto que sin duda detonará más el Valle de Guadalupe pues representa realmente un atractivo diferente que la diversificará la oferta para quienes visitan la zona.
Aumenta oferta turística en el Valle de Guadalupe Baja California
Representa el segundo de un concepto de desarrollo turístico llamado Reinos de México.
El primero es Val´ Quirico en el centro del país, son proyectos de trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y el sector privado.
Se trata de un proyecto que ha demostrado ser un cúmulo de oportunidades y crecimiento para la región.
Refrenda un compromiso con la sostenibilidad, respetando el entorno y conservando la rica biodiversidad que caracteriza a Baja California.
Algo que debe de cuidarse bastante en el Valle de Guadalupe Baja California, y que desde hace un par de años a la fecha se puso atención y prueba de ello es la cancelación de conciertos masivos.
Auge Turístico
Adicionalmente, muchos de ellos que sí generaban flujo de visitantes, pero a decir de los residentes de la zona, a un costo muy alto pues la gente que llegaba generaba afectaciones diversas.
Desarrollos como este fortalecen la oferta turística del Valle, y será un imán para atraer un turista más heterogéneo, que procura lugares más sofisticados, pero con un encanto especial.
Es importante que empresarios y autoridades no quiten el dedo del renglón y que esa sinergia se refleje en inversión que a la par genere que la zona sea más atractiva para los miles de visitantes al Valle de Guadalupe.
Miles de visitantes
El Valle genera anualmente un flujo mayor a los 750 mil de visitantes entre nacionales y extranjeros que llegan a disfrutar del vino local y la gastronomía.
De ahí el auge en el surgimiento de restaurantes y hoteles boutiques.
Esta zona cuenta con varios vinos reconocidos en competencias mundiales, ganadores de medallas, y eso puso a la región en el foco de los conocedores de las zonas vitivinícolas.
El flujo de visitantes genera una derrama importante para todos los servidores turísticos pues se estima que gastan 3 mil pesos o más.
Aunado a proyectos como “Sassi del Valle”, la inversión en la zona sigue creciendo, prueba de ello es el inicio de operaciones también del hotel y restaurante Agua de Vid, en donde se invertirán 40 millones dee pesos.
Tenía tiempo que en el Valle no se anunciaban proyectos de inversión de esa envergadura, y seguramente serán detonantes de otros más.
*El autor es periodista, director de la plataforma de viajes y gastronomía ArielFood&Travel.
REDES:
Portal: arielfoodandtravel.com
Facebook: Arielfood&travel
Instagram: Arielfood&travel
YouTube: Arielfood&travel