Por Dr. Sergio Díaz
En el acelerado mundo empresarial actual de nuestra región, mantener e incrementar la producción durante los meses de verano puede resultar en un gran problema. Considerando que es temporada de vacaciones, las altas temperaturas y el agotamiento de los empleados pueden afectar la productividad de tu negocio. Sin embargo, con estrategias efectivas, las empresas pueden superar estos obstáculos y asegurar un flujo de trabajo sin contratiempos durante la temporada de verano. Te comparto tres puntos clave respaldados por estadísticas relevantes para ayudar a las empresas a mantener e incrementar la producción durante el verano. ¡Ahí te van!
- Considera implementar un horario flexible para garantizar la disponibilidad de la fuerza laboral. Durante el verano, muchos colaboradores toman vacaciones, lo que reduce la disponibilidad de la fuerza laboral. Al implementar un horario de trabajo flexible, las empresas pueden asegurar que la productividad se mantenga alta. Este enfoque resulta en una disminución del 63% en el absentismo. Brindar opciones de trabajo remoto y horarios de trabajo flexibles, permite acomodar los planes de verano de los colaboradores al mismo tiempo que se mantiene la productividad y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
- Establece metas y expectativas claras mejora el compromiso de los colaboradores en un 35%. Fomentar el trabajo colaborativo promueve el intercambio de conocimientos y el trabajo en equipo, lo que resulta en un aumento del 10% en la productividad. También, reconocer y recompensar los logros a través de un programa de reconocimiento de colaboradores aumenta el compromiso laboral, ya que los colaboradores reconocidos tienen un 72% más de probabilidades de demostrar mayores niveles de compromiso.
- Optimiza el entorno de trabajo para garantizar la comodidad y concentración de los colaboradores. El calor del verano afectará la comodidad y concentración de los colaboradores, lo que impactará en la productividad. Tomar medidas para optimizar el entorno de trabajo se vuelve esencial durante esta temporada.
Mantén temperaturas confortables a través de sistemas de aire acondicionado y ventilación adecuados resulta en un aumento del 10% en la productividad. Brindar acceso a luz natural mediante la ubicación de los espacios de trabajo cerca de ventanas conduce a un aumento del 15% en la productividad y una reducción del 46% en los errores. Programar descansos regulares ayuda a recargar energía, lo que lleva a un aumento del 13% en la productividad.
En suma, si necesitas asegurar mantener e incrementar la producción durante el verano, debes adoptar estrategias claves que conviene a ambos, el colaborador y a la empresa. De esta manera las empresas pueden superar los desafíos de la temporada de verano y mantener un flujo de trabajo productivo y eficiente para continuar generando.
*El autor es Consultor Empresarial y Conferencista.
REDES
Portal: sergiodiazcoach.com/
Facebook: drsergiodiazoficial
Instagram: dr.sergiodiaz
APP Móvil: invermovil10.mobi/drsergiodiaz/
Teléfono: 664.242.2140